La mielina es una capa gruesa lipoproteica (formada por sustancias grasas y proteínas) que envuelve los axones de algunas neuronas formando vainas con forma de salchicha o rollito. Estas vainas de mielina tienen una función muy importante en nuestro sistema nervioso: permitir la trasmisión de impulsos nerviosos de manera rápida y eficiente entre las células nerviosas del cerebro y la médula espinal.  Asi, todas las habilidades humanas en realidad son una serie de fibras nerviosas que transportan minúsculos impulsos nerviosos. La mielina rodea esas fibras haciendo que la señal eléctrica sea más fuerte y más rápida. 

  Volvamos a las carreteras. Me acabo de comprar un Ferrari y voy a ir a visitar a mi familia que vive en Soria. Decido ir por carreteras secundarias, con poco arcén, muchas curvas, llena de baches…. Así que mis tías, que me esperaban para comer, no me reciben hasta la cena. A la vuelta mi primo se ha encaprichado de mi coche, así que me deja su Citroen Saxo para volver a casa. Decido hacerlo por la autovía. Todo recto, sin curvas, buen asfalto, arcén grande, carriles anchos… Para el aperitivo, estoy sentada en mi salón. La carrertera será la responsable de la duración mi viaje.

    De la misma manera, la mielina es la llave de las habilidades humanas. 

   Voy a seguir con mi viaje a Soria. Algunos ya conoceréis el lema “Soria existe”. y es que, como tiene poca población, poco “movimiento”, el Ministerio de Fomento no ha invertido en grandes carreteras o  autovías… y si nos descuidamos, nos dejan hasta sin tren. Sin embargo, en Madrid, siendo capital, necesitan una buena red de carreteras que distribuya correctamente todo el tráfico, con buen asfalto y en buenas condiciones. Es decir, cuanto más se usa una carretera, más se invierte en ella para su mantenimiento.

       Exactamente lo mismo sucede con la mielina. Cuando nosotros realizamos la práctica de una habilidad, cada vez que una señal eléctrica pasa por la fibra, nuestra mielina responde creando capas que envuelven los circuitos neuronales, haciendo que la fibra nerviosa aumente la fuerza, velocidad y efectividad de su señal. Cuanto más usamos un circuito particular, más mielina aparece y más se optimiza nuestro circuito, haciendo más fluidos y eficaces nuestros movimientos, llegando incluso a hacerse automáticos.

Y aquí es cuando la cosa se pone interesante. Cada movimiento que nosotros hacemos, PENSADO o SENTIDO, es una señal eléctrica que viaja a través de nuestras fibras nerviosas.  La mielina crece, ya sea por uso “mental” (¿habéis oído hablar de las Técnicas de Visualización en el estudio o Estudio Mental?. Aquí os dejamos un pequeño video explicativo) o “físico” de las fibras nerviosas implicadas.  Si nos hicieran una tomografía cerebral mientras practicamos con nuestro  instrumento, se activarían determinadas areas del cerebro y determinadas fibras nerviosas, que, a su vez, mientras son usadas, están creando mielina. Pero si cerráramos los ojos y nos imagináramos con detalle a nosotros mismos practicando con nuestro instrumento, se iluminarían exactamente las mismas áreas del cerebro y estaríamos creando la misma mielina que con nuestro instrumento. Para el inconsciente,  es lo mismo la realidad que vivimos que la realidad que imaginamos. Utilizándolo a nuestro favor, si yo quiero mejorar un aspecto técnico ya adquirido (ojo que este detalle es importante), no solamente puedo practicarlo, si no, tomando como referencia un buen modelo, visualizarlo, y trabajarlo nosotros en nuestra mente. 

En los años 90, en una universidad americana, se tomaron un grupo de estudiantes que jugaban al baloncesto. Se dividieron en tres grupos homogéneos. Al primer grupo se le pidió que durante 1 mes practicaran el lanzamiento a canasta en el campo. Al segundo grupo se le pidió que hiciera ejercicios visuales donde se imaginaran a ellos mismos tirando a canasta. Y al tercer grupo se le pidió que estuviera sin practicar. Después de un mes se evaluaron los progresos. Tras observar los resultados, el único grupo que bajó su rendimiento fue el tercer grupo que no había practicado en un mes, mientras que el primer grupo (práctica directa) y el segundo grupo (técnica de visualización) aumentaron en un porcentaje alto su rendimiento. Ahora imaginaros si sumamos práctica directa con el trabajo mental….

El método de visualización es bastante más complejo que una simple imaginación de un movimiento, y dependerá del instrumento, los objetivos, el tipo de movimiento,… pero eso es otra historia…

Entonces, cuando nosotros hablamos de “habilidad”, en realidad estamos hablando del aislamiento que envuelve nuestros circuitos y que aumentan en respuesta a determinadas señales y repeticiones.

     Las rosas son diferentes a un pino, pero ambos crecen gracias a la fotosíntesis

    Los elefantes son diferentes a los renacuajos, pero los dos usan los mismos mecanismos para convertir la comida en energía.

    Los atletas son diferentes a los músicos, pero ambos mejoran gracias a la mielina.

    Asi que, ahora, ya podemos afirmar con conocimiento científico: La práctica hace la perfección.

   ¿Y tú, que clase de carreteras quieres tener?

     Próxima parada: Práctica efectiva 3. Inténtalo de nuevo, falla mejor.

P.D: Practicar más te hace mejor, y esto tiene un resultado directo con la autoestima. Comprobar que, tras la repetición, te cuesta menos hacer una determinada tarea es tremendamente gratificante.

Aqui os dejamos algunos libros recomendados por si queréis ampliar información.

Bibliografía:

Práctica efectiva 1: El Santo Grial del Talento

Práctica efectiva 3: Enséñale a organizarse

Publicado por creciendoconsuzuki

Hola, Soy Mabel y soy Mamá y profesora Suzuki. Este sitio web se creó con intención de compartir anécdotas o consejos que puedan ayudar a todas las familias suzuki.

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: