Cómo mejorar el aprendizaje…. y la enseñanza.

Hoy, 23 de Abril, queremos dedicar el día del libro no a un libro en concreto, si no a una escritora. Begoña Ibarrola.

En sus conferencias, hace una descripción muy detallada sobre cómo podemos fomentar el aprendizaje de nuestros hijos y alumnos, pero también como podemos mejorar como profesores.

Aprender es un proceso que, según la neurociencia hoy en día, necesariamente va unido a la emoción. Las emociones nos van a influenciar tanto a los que reciben el aprendizaje como al que lo imparte. Y es que sólo recordamos lo que hemos aprendido con emoción.

Las emociones son el pegamento de los recuerdos.

Begoña Iborra

Entonces, ¿como podemos mejorar el aprendizaje en nuestras clases o casas?

1. Fomenta la curiosidad (podéis leer el libro “educar en el asombro”). La curiosidad activa el cerebro y capta la atención. Además es algo innato en los niños. La observación es la mejor manera de activar la curiosidad. Toca las canciones o los ejercicios que quieras trabajar con ellos. Usa frases como “mira lo que ocurre cuando hago…..” o “escucha como cambia el sonido si….” Aprende cuales son sus gustos y utilízalos en clase. En las clases de grupo, permite que los más pequeños vean tocar a los mayores. Consigue que el niño se pregunte “¿dónde llega este camino?”

2. Desarrolla la confianza en uno mismo. El niño tiene que sentir que es capaz de realizar el ejercicio propuesto. Organiza las actividades según la capacidad de cada alumno y divide en tantos pasos como creas necesarios. Controla lo que Vygotski denominó ZDP (zona de desarrollo próximo): la distancia que hay entre lo que el alumno puede hacer por si mismo, y lo que puede llegar a aprender a través de una guía. Simplifica.

3. Confianza en los demás. Es fundamental el aprendizaje cooperativo, así que, !a pasárselo bien en las clases e grupo!. Allí aprenderán que somos un equipo, que cada uno es diferente y que nos apoyamos los unos a los otros. Desarrolla la empatía y la capacidad de aprender de los demás.

4. La calma: la calma potencia el aprendizaje ya que permite centrar la atención. Alterna actividades que requieran movimiento con actividades más tranquilas. Usa esos momentos para conceptos que vayan a requerir mayor capacidad de atención.

5. Evita el miedo ya que bloquea el acceso a la memoria. El miedo al fracaso, el miedo a no hacerlo bien, el miedo al que dirán si me equivoco…. Debemos respetar los errores igual que respetamos los aciertos. El niño debe sentir que la equivocación no es un fracaso, tan sólo significa que requiere más práctica. Plantea actividades que estén próximas en su ZDP. Intenta en los conciertos que toquen piezas ya trabajadas y bien memorizadas e interiorizadas y que ellos controlen. Nunca exponga a tu alumno a una situación sin suficiente control o “improvisada”. Esto se acentúa cuanto más pequeños sean los alumnos.

6. Evita el aburrimiento. No permitas que tu hijo/alumno desconecte. Cuando detectes pérdida de atención, cambia de actividad (pero con el mismo objetivo). Recuerda: Una cosa cada vez, pero de diferentes maneras. Nunca hagas las repeticiones iguales. Siempre debe cambiar algo (el entorno, el punto de focalización, con acompañamiento- sin acompañamiento, con ojos abiertos-cerrados,….)

7. Evita el aprendizaje competitivo. Y si no queremos que nuestros hijos se basen en un aprendizaje competitivo, pues nunca, NUNCA, comparéis a vuestros hijos. Cada niño lleva su propio desarrollo. Es una carrera, pero donde TODOS llegan a la meta. Aquí os dejo una viñeta muy representativa que, por desgracia, hace mil años que la vi y no puedo decir la fuente original.

Ed Kreitman lo explica muy bien:

Cuando una madre o padre se encuentra por primera vez con otro padre o madre, enseguida se que pregunta va después del “buenos días”…..”¿Por que canción va tu hijo?

Ed Kreitman
Trabajando con Ed Kreitman

Y, como dice en esta entrevista la psicóloga, recordamos sólo a los profesores que nos han provocado emoción. Y tu, ¿quieres que tus alumnos te recuerden?

Begoña Ibarrola es Psicóloga, escritora y pionera en el uso de la musicoterapia, ha publicado más de doscientos cuentos. Entre ellos:

– Colección de “Cuentos para sentir”: cuentos sobre la solidaridad, la amistad, los celos, la vergüenza, la tristeza…. Es una recopilación de cuentos para que El Niño pueda desarrollar su pensamiento emocional.

-Cuentos para sentir, versión padres en sus volúmenes 1 y 2. Estos libros son una recopilación de cuentos que pretenden guiar al niño a través del mundo de las emociones y los sentimientos. Los cuentos están clasificados por diferentes sentimientos en torno a los cuales gira la historia. Están contados de forma sencilla para que los padres puedan transmitirlo fácilmente a los niños,

– Cuentos para el adiós

– Cuentos para educar niños felices

-Cuentos para descubrir inteligencias

– Cuentos para aprender a convivir

O la colección Genial Mente, cuentos para que los niños conozcan nuestras inteligencias y los adultos puedan identificar cada una de ellas, potenciarlas y trabajarlas en casa

O cuentos más específicos como “Aprendizaje emocionante, neurosciences para el aula” o “Inteligencias múltiples, de la teoría a la práctica escolar inclusiva”.

Publicado por creciendoconsuzuki

Hola, Soy Mabel y soy Mamá y profesora Suzuki. Este sitio web se creó con intención de compartir anécdotas o consejos que puedan ayudar a todas las familias suzuki.

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