Un día llegó a clase del Dr Suzuki una madre muy preocupada porque su hijo no sabía leer el número 4.

El Dr Suzuki le preguntó cómo hacían en casa para aprender los números y la madre le explicó que ponían los números del 1 al 10 en una pizarra y los iban repitiendo. Pero siempre que llegaban al número 4, el niño se quedaba callado y tenían que volver a empezar.

El Dr. Suzuki fabricó un dado donde estaban todos los números, pero el número 4 aparecía bastantes más veces que el resto de números.

-Vamos a jugar a un juego-le dijo al niño.

-Vamos a tirar el dado, y gana el que saque más veces el número 4.

El Dr. Suzuki lanzó el dado y, afortunadamente, salió el número 4

-¡El número 4! ¡He ganado!

El Niño estuvo tirando el dado una y otra vez. Y cada vez que salía el número 4 gritaba emocionado ¡el número 4!¡gané!

Al final de la tarde, el niño sabía reconocer todos los números, incluido el número 4.

Educados con Amor. Sinichi Suzuki

El juego sirve en los niños como motivación, motor de aprendizaje y de repetición. Y mediante esa repetición conseguimos que los conocimientos se asienten y se conviertan en habilidad.

El inicio a la lectura musical en el Método Suzuki dependerá de distintos factores como: edad, madurez, motivación,…. Pero sí podemos utilizar juegos para comenzarla y que los más pequeños empiecen a reconocer patrones rítmicos, notas en líneas o espacios, las claves, notas o figuras rítmicas,….

Así se me ocurrió tunear el Juego Jenga.

Jenga es una palabra Swahili que significa construir.

Es un juego de habilidad física y mental, en el cual los participantes tienen que retirar piezas de madera de una torre por turnos y colocarlos en la parte superior, hasta que esta se caiga y usando únicamente dos dedos.

Esto nos permitirá desarrollar habilidades como concentración, atención, desarrollo de la psicomotricidad fina,…

Pero, si además, cada equipo es el portador de un rítmo y tan sólo puede sacar piezas de su rítmo, introduciremos la lectura rítmica como aprendizaje extra.

Ya como variables podremos complicarlo todo lo que queramos, como no sacar fichas de tu ritmo, asociar dos o más ritmos por persona o equipo,… ya a la imaginación de cada profesor.

Espero que esta idea os haya sido útil 😉

Publicado por creciendoconsuzuki

Hola, Soy Mabel y soy Mamá y profesora Suzuki. Este sitio web se creó con intención de compartir anécdotas o consejos que puedan ayudar a todas las familias suzuki.

Dejar un comentario