Hay muchas cosas que podemos hacer para comenzar el curso con buen pie. Pero una de ellas, muy importante, es la forma como nos relacionamos con nuestros hijos y como nos comunicamos con ellos. Y es que el “que” es importante, pero el “cómo “, en muchas ocasiones, lo es más.

Asi, el tema de los elogios es fundamental.

Es importante elogiar a nuestros hijos cuando se esfuerzan. Pero, ¿como debemos comunicárselo?

Gunderson et al. En una investigación de 2013 observaron las interacciones de 53 niñas y niños de 1 a 3 años con sus padres durante un periodo de 3 años. Definieron durante este intervalo dos tipos de elogios: el elogio centrado en la persona: «eres lista», «buena chica»; y el elogio centrado en el proceso: «bien pensado», «te has esforzado mucho». Seis años después, los investigadores retomaron el contacto con ellos para estudiar su motivación y su actitud frente al aprendizaje. Los resultados muestran que aquellos individuos que recibieron más elogios por el proceso estaban más motivados y mejor preparados para valorar el esfuerzo y generar estrategias para mejorar. Además, el 24,4% del elogio hacia los chicos y sólo el 10,3% del elogio hacia las chicas estaba centrado en el proceso. Como resultado de ello, los chicos eran más propensos a pensar que cuando algo salía mal era por causas externas a ellos («el examen era muy difícil»), y las chicas más propensas a atribuir el fracaso a cuestiones personales («se me dan fatal las matemáticas»).

http://www.investigaciondocente.com

Asi que elogiar:

– centrándonos en la tarea (te has esforzado mucho, has colocado muy bien la mano del violín, muy bien ese arco, un buen intento con el primer compás de Minueto 2…),

– sed específicos en lo que elogiáis (que dedo meñique más recóndito, me gusta como ha soñado ese la,…)

– y nunca seáis generales (muy bien, felicidades,…). Añadid siempre el por que.

El elogio que ayuda está centrado en el proceso, dando a entender que el esfuerzo y la actitud (cosas variables que se pueden mejorar) son determinantes para el éxito.

¡Que tengáis un buen inicio de curso!

Publicado por creciendoconsuzuki

Hola, Soy Mabel y soy Mamá y profesora Suzuki. Este sitio web se creó con intención de compartir anécdotas o consejos que puedan ayudar a todas las familias suzuki.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: