Consejo #1 para comenzar el curso con buen pie

Hay muchas cosas que podemos hacer para comenzar el curso con buen pie. Pero una de ellas, muy importante, es la forma como nos relacionamos con nuestros hijos y como nos comunicamos con ellos. Y es que el “que” es importante, pero el “cómo “, en muchas ocasiones, lo es más.

Asi, el tema de los elogios es fundamental.

Es importante elogiar a nuestros hijos cuando se esfuerzan. Pero, ¿como debemos comunicárselo?

Gunderson et al. En una investigación de 2013 observaron las interacciones de 53 niñas y niños de 1 a 3 años con sus padres durante un periodo de 3 años. Definieron durante este intervalo dos tipos de elogios: el elogio centrado en la persona: «eres lista», «buena chica»; y el elogio centrado en el proceso: «bien pensado», «te has esforzado mucho». Seis años después, los investigadores retomaron el contacto con ellos para estudiar su motivación y su actitud frente al aprendizaje. Los resultados muestran que aquellos individuos que recibieron más elogios por el proceso estaban más motivados y mejor preparados para valorar el esfuerzo y generar estrategias para mejorar. Además, el 24,4% del elogio hacia los chicos y sólo el 10,3% del elogio hacia las chicas estaba centrado en el proceso. Como resultado de ello, los chicos eran más propensos a pensar que cuando algo salía mal era por causas externas a ellos («el examen era muy difícil»), y las chicas más propensas a atribuir el fracaso a cuestiones personales («se me dan fatal las matemáticas»).

http://www.investigaciondocente.com

Asi que elogiar:

– centrándonos en la tarea (te has esforzado mucho, has colocado muy bien la mano del violín, muy bien ese arco, un buen intento con el primer compás de Minueto 2…),

– sed específicos en lo que elogiáis (que dedo meñique más recóndito, me gusta como ha soñado ese la,…)

– y nunca seáis generales (muy bien, felicidades,…). Añadid siempre el por que.

El elogio que ayuda está centrado en el proceso, dando a entender que el esfuerzo y la actitud (cosas variables que se pueden mejorar) son determinantes para el éxito.

¡Que tengáis un buen inicio de curso!

Deja un comentario

Soy Mabel

Bienvenidos a este espacio dedicado a la educación, la innovación y el aprendizaje colaborativo. Aquí encontrarás recursos, ideas, reflexiones y herramientas que podrían inspirarte tanto si eres docente como padre o madre Suzuki. Mi objetivo es crear una comunidad en la que se comparta la experiencia y se debatan ideas. Te invitamos a sumarte compartiendo tus ideas, recursos o preguntas que te interesen.

Estamos en contacto