La Lengua Materna

El Dr. Suzuki, comprobando la facilidad que tienen los niños para aprender su lengua a través de sus padres, usó los mismos principios de aprendizaje que utilizan los niños durante éste proceso (ambiente, imitación y repetición) para establecer los principios de aprendizaje del instrumento.

ESCUCHA: ¿Cuántas veces ha escuchado un niño la palabra «mamá» o «papá» antes de comenzar a pronunciarla?. El niño escucha desde que está en la barriga de su madre las palabras y el lenguaje que luego tendrá que ir aprendiendo.

REPETICION:  ¿Cuántas veces hemos repetido la palabra «mamá» o «papá» a nuestros hijos con intención de que nos las repitan?  Poco después del nacimiento, los padres comienzan a decirle al niño palabras cortas y las irán repitiendo multitud de veces, en principio sin esperar nada a cambio, luego, con grandes (enormes, diría yo) refuerzos positivos que estimulan el aprendizaje.

INCLUSIÓN PAULATINA DE CONOCIMIENTOS: Poco a poco el padre irá repitiendo más palabras y señalando objetos nuevos con la intención de que el niño vaya adquiriendo ese conocimiento.

PRACTICA: Sólo después de multitud de intentos y después de escuchar horas y horas de repetición, el niño comenzará a decir las primeras palabras

 IMITACIÓN: ¿Cuántas veces hemos corregido a nuestros niños «escrito, no escribido»? ¿Cuántas veces nos hemos enfadado por ello? Los padres comenzarán a corregir problemas gramaticales de los niños, simplemente repitiéndole la formulación correcta.

LECTURA:  Les enseñamos a leer. Cuando el niño ya tiene alrededor de 5/6 años (lo sé, a veces antes. Nos pueden las prisas…) comenzamos a enseñarles letras, unión de letras… y siempre empezamos con palabras que son muy familiares para el niño: su nombre, el nombre de sus padres, el nombre que hay en el cartel de la esquina y ven todos los días antes de ir al colegio…

REPASO: El niño no olvida las palabras ya aprendidas gracias a su uso.

En el aprendizaje instrumental sucede el mismo proceso:  ambiente, escucha, motivación, repetición, más motivación, introducción paulatina de conocimientos y cooperación de los padres

¿Afirmaríais que vuestros hijos no serán capaces de hablar? Entonces, ¿Por qué se permite que alguien diga que un niño no vale para la música?

Publicado por creciendoconsuzuki

Hola, Soy Mabel y soy Mamá y profesora Suzuki. Este sitio web se creó con intención de compartir anécdotas o consejos que puedan ayudar a todas las familias suzuki.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: